Road

SUSTENTABILIDAD

Para nosotros, la movilidad es mucho más que moverse. Está en el centro de la vida de las personas y de lo que les importa: moverse libremente y cuidar el planeta, a su manera. Nuestra hoja de ruta de sustentabilidad se basa en tres pilares: Planeta, Negocios y Personas. Cada pilar cuenta con un plan de acción concreto, con iniciativas claras y objetivos de progreso para impulsar cambios sustentables en el sector automotriz.
Flèche

Planeta: reducir nuestro impacto ambiental con decisiones sustentables

Debido a que sólo hay una Tierra, debemos hacer nuestra parte para protegerla mediante estrategias ecológicas. Nos hemos comprometido a alcanzar CO2 Net Zero a más tardar en 2045, y somos la primera empresa automotriz del mundo en tener esta ambición validada por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi). También trabajamos diariamente para reducir nuestra huella ambiental en todas las operaciones: gestionando nuestro consumo de agua, nuestro impacto en la biodiversidad y nuestra producción de residuos.

Negocios: lograr prácticas comerciales sustentables

Nuestro objetivo es actuar de manera responsable y estamos convencidos de la importancia de anclar una cultura de integridad, seguridad y vigilancia dondequiera que operemos, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los más altos estándares éticos. Nuestros proveedores son un elemento clave de nuestro desempeño y nuestro objetivo es crear juntos una cadena de suministro responsable.

Personas: adoptando la responsabilidad social corporativa (RSC)

Queremos hacer una contribución positiva a la sociedad. Fomentamos una organización de aprendizaje, ejecutamos un programa de diversidad e inclusión con un enfoque particular en el avance de las mujeres y contribuimos directamente a las comunidades en las que operamos a través de nuestra Fundación FORVIA.

Alcanzar CO2 Net Zero: una transformación esencial para la sustentabilidad en la industria automotriz

El cambio climático plantea un serio desafío para la humanidad. Creemos que podemos actuar hoy para mitigar la tendencia.

En 2019, Faurecia se ha comprometido en un plan de neutralidad de CO2 para toda la empresa. Desde la creación de FORVIA, tanto Faurecia como HELLA han establecido un objetivo neto cero común. Nuestro objetivo es ser neutrales en CO2 en nuestras operaciones para 2025 (alcances 1 y 2) y reducir las emisiones de alcance 3 en un 45 % para 2030. Nos hemos comprometido a alcanzar CO2 neto cero a más tardar en 2045.

En junio de 2022, Faurecia se convirtió en la primera empresa francesa y, junto con HELLA, en el primer grupo automovilístico mundial en obtener la certificación con el nuevo estándar SBTI Net-Zero (el estándar más ambicioso de SBTi), alineado con la ambición del Acuerdo de París de 2015 de limitar el consumo global. calentándose a 1,5°C.

Tres principios guían nuestra acción: usar menos, usar mejor y usar por más tiempo, con un enfoque en la reciclabilidad y la economía circular.

 

Transformando nuestra forma de operar: Neutralidad de CO2 en alcances 1 y 2 para 2025

Para reducir las emisiones de alcance 1 y 2, hemos lanzado un plan de transición energética global durante el período 2020-2025, para desarrollar la eficiencia energética digitalizada, así como la producción y el suministro de energía renovable. Nos estamos asociando con actores líderes en transición energética (ENGIE, EDP, Schneider Electric) para acelerar su ejecución: in situ, mediante ahorro de energía e instalación de paneles solares en 150 sitios en 22 países para finales de 2023 (con una capacidad de producción de energía acumulada de 150 MWp a mediados de 2023 y cubriendo el 7% de nuestras necesidades eléctricas globales); y fuera del sitio, mediante la negociación de acuerdos de compra de energía para invertir en capacidades de producción de electricidad renovable totalmente nuevas: eólica y solar.

 

Desarrollar productos sustentables líderes en el mercado

Reducir nuestras emisiones de alcance 3 significa utilizar menos y mejores materiales que muestren una huella de CO2 ultrabaja. Diseñamos nuestros futuros productos considerando todo su ciclo de vida: ecodiseño del producto, uso de recursos y materias primas, fase de uso, final de vida y reciclaje. Hemos lanzado Materiact, una división dedicada a Materiales Sustentables, para industrializar materiales innovadores hechos de biomasa o reciclados, reemplazando los plásticos y revestimientos tradicionales para la industria automotriz y más allá.

Actualmente, la producción de acero representa alrededor del 40% de nuestras emisiones totales de CO2, por lo que somos pioneros en el uso de acero libre de fósiles para crear estructuras de asientos y cabinas con emisiones ultrabajas de CO2. En colaboración con la siderúrgica sueca SSAB, FORVIA será el primer grupo en desarrollar y equipar vehículos con acero fabricado con hidrógeno y electricidad sin emisiones de carbono, en lugar de combustibles fósiles. Nuestra reciente asociación con Veolia nos ayudará a desarrollar materiales reciclados y lograr una media del 30 % de plásticos reciclados en los módulos interiores para 2025.

Paralelamente, nos estamos alejando del modelo de “tomar”, “fabricar”, “desperdiciar” y acercarnos a un sistema circular en el que las piezas se reparan en lugar de reemplazarse y se diseñan para que sean fáciles de reciclar. Faurecia ofrece un servicio de reparación de electrónica multimarca que alarga la vida útil de una amplia gama de componentes, reduciendo su huella de CO2 hasta en un 85%, y un servicio de remanufactura a nivel europeo para sistemas de emisiones de vehículos pesados. A través de la amplia presencia de HELLA en el mercado posventa, todo el Grupo puede desarrollar nuevos modelos de negocio circulares y hacer crecer los existentes, reduciendo nuestro impacto medioambiental y generando valor de forma sustentable.

 

Materiales pioneros en sustentabilidad para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con nuestros productos

Creada en 2021 y ahora conocida como Materiact, nuestra división de Materiales Sostenibles se basa en más de 15 años de experiencia para desarrollar y fabricar materiales de vanguardia con emisiones ultrabajas de CO2, con una mejora del 20% en comparación con los materiales convencionales de última generación. Estos incluyen alternativas a los cueros de animales, plásticos reciclados y de origen biológico, acero libre de fósiles y fibra de carbono más sostenible. FORVIA está construyendo un centro de I+D dedicado a materiales sostenibles y una planta piloto, ambos operativos en 2023. 400 personas trabajarán como parte de Materiact para finales de 2025.

 

Nuestro camino hacia la transición Net-Zero

Neutralidad de CO2 para 2025 para nuestras emisiones de alcance 1 y 2.

El alcance 1 son todas nuestras emisiones directas: las emisiones de la combustión de combustible y gas en nuestras instalaciones. El alcance 2 son todas nuestras emisiones indirectas: las emisiones de la electricidad que compramos. Para 2030, una reducción del 45 % en nuestras emisiones de alcance 3, es decir: todas otras emisiones indirectas en nuestra cadena de valor, upstream y downstream, por ejemplo: transporte, bienes y servicios adquiridos, procesamiento de productos vendidos, etc., incluido el uso del automóvil.

 

Para 2045: CO2 -Net-Zero para las emisiones totales

Reduciremos en un 90% nuestras emisiones de alcance 1, 2 y 3 (en valor absoluto) para 2045. El 10% de las emisiones residuales se compensarán con las absorciones, lo que significa que el CO2 de la atmósfera será secuestrado en materiales sustentables como los plásticos. Es uno de los propósitos de la recién creada división de Materiales Sustentables de FORVIA.

En 2022, recibimos una calificación A y fuimos reconocidos como líderes en compromiso con proveedores por parte del “Carbon Disclosure Project (CDP) Suppliers”. Este año nuestro objetivo es incorporar 500 proveedores clave al Programa de Gestión de la Cadena de Suministro de CDP para 2022.

 

Solar panels

FORVIA es miembro de la comunidad en cada región donde operamos en todo el mundo. Queremos fortalecer nuestro compromiso con las comunidades locales iniciando o contribuyendo a proyectos y programas que aborden las necesidades locales y ofreciendo experiencia y recursos en apoyo de dichos esfuerzos. Nuestro enfoque de compromiso social se basa en el desarrollo económico local y en acciones de solidaridad local iniciadas por los empleados a través de la Fundación Corporativa FORVIA.

La Fundación Corporativa FORVIA dedica importantes recursos a apoyar proyectos liderados por empleados. La Fundación Corporativa FORVIA se centra en tres pilares: movilidad, medio ambiente y educación. Cada año, se invita a los empleados a presentar ideas para proyectos que tendrán un impacto social concreto en su comunidad. La Fundación también coordina las misiones de voluntariado que llevan a cabo los empleados de FORVIA en sus comunidades y ha forjado cinco alianzas a largo plazo con ONG y fundaciones reconocidas por su acción social.

Desde su creación en 2020, la Fundación ha financiado 35 proyectos liderados por empleados que han beneficiado a más de 4000 personas en países como India, México, Marruecos, Francia, Italia, Rumania, España, Alemania, Portugal, China y Estados Unidos.

 

Hub Solidario: nuestra plataforma de voluntariado

Para desarrollar su impacto social y facilitar el compromiso de los empleados, el Grupo está implementando una herramienta digital que centralizará las acciones solidarias ofrecidas por FORVIA durante todo el año. Lanzado en 2021, Solidarity Hub también ofrece trabajo voluntario con organizaciones sin fines de lucro en tiempo personal, acortando la brecha entre el deseo de los empleados de actuar y las misiones de voluntariado que ofrecen las organizaciones benéficas locales.

 

Conoce nuestros proyectos

En 2022, la Fundación Corporativa FORVIA distribuyó un total de 700.000 € en apoyo de 21 proyectos liderados por empleados. A continuación se muestran algunos ejemplos de estos proyectos.

 

Educación:

  • “Biblioteca sin fronteras” – Francia: Recolección de libros entre los empleados e implementación de una microbiblioteca en una región desfavorecida.
  • Becas para niñas del Mekong – Vietnam: Financiación de becas y material para brindar un futuro mejor a las escolares del Mekong.

 

Movilidad:

  • Coches solidarios – República Checa: Financiación de minivans para 3 asociaciones que ayudan a niños con discapacidad.
  • Happy & safe outside – Rumania: Formación en seguridad vial y actividades sociales para mejorar la inclusión de niños con discapacidad.

 

Medio Ambiente:

  • Go green training – Eslovaquia: Ayudar a la transformación de una escuela primaria hacia prácticas y formación ecológicas.
  • Refauresta – México: Emprendimiento de reforestación redistribuye sus beneficios a una organización benéfica para niños

 

Una cultura de integridad y los más estrictos estándares éticos.

FORVIA realiza negocios de manera responsable en todos los lugares donde opera y cumple con los más altos estándares éticos.

 

Construyendo una cultura de ética y cumplimiento

Miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004, FORVIA se compromete a respetar y promover los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos humanos, normas laborales y medio ambiente en sus prácticas comerciales. El programa de ética y cumplimiento del Grupo tiene como objetivo implementar un amplio sistema de políticas, procesos, capacitación y comunicaciones para fomentar una cultura de integridad en todos los lugares donde opera el Grupo.

El Código de Ética de FORVIA consagra el respeto de los derechos fundamentales para todos, el desarrollo del diálogo económico y social, la ampliación de capacidades y la observancia de la ética y las reglas de conducta, incluidas aquellas relacionadas con la prevención y detección de la corrupción. El Código de Ética de FORVIA debe ser comprendido y respetado en todos los países, por todos los empleados y por todos los socios comerciales. Más del 96% de nuestros directivos y profesionales han recibido formación en ética.

 

Abastecimiento responsable

A partir de su Código de Ética, FORVIA ha desarrollado un Código de Conducta para el abastecimiento y la cadena de suministro, que describe sus expectativas en sus relaciones con los proveedores. El Grupo audita periódicamente a sus proveedores y busca mantener un diálogo permanente con ellos para mantener estrechos vínculos, compartir conocimientos y mejores prácticas.

Desde 2013, FORVIA exige a sus proveedores que cumplan con su política de compras sostenibles, que se centra en los cuatro fundamentos de la norma internacional ISO 20060 para adquisiciones: proteger el medio ambiente, respetar los derechos humanos y laborales, una conducta empresarial ética y compartir las mejores prácticas en todo el mundo. La cadena de suministro global del grupo.

Desde 2017, nos asociamos con la organización EcoVadis para evaluar nuestra cadena de suministro y garantizar las credenciales sociales, éticas y ambientales de sus socios. Esta evaluación es un requisito previo para incorporarse al pool de proveedores del Grupo.

 

Hablar contra la corrupción

El Código de conducta anticorrupción del Grupo, disponible en 12 idiomas, consagra las mejores prácticas en materia de prácticas anticompetitivas, así como la política sobre obsequios y hospitalidad; donaciones y patrocinios; gestionar conflictos de intereses; y las reglas de oro del derecho de la competencia.